CORREOS DE NICARAGUA - Marco Legal

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El Pueblo Presidente

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Antecedente Inmediato
 
Mediante Decreto No. 1053, del 5 de Junio de 1982, publicado en La Gaceta Diario Oficial No 137 del 12 de Junio de 1982, fue creado el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), como entidad descentralizada, con patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

De conformidad a su ley orgánica, TELCOR ostentaba las facultades de planificar, ejecutar y controlar todo lo relativo a las actividades de Telecomunicaciones, Servicios Postales y la Filatelia. Estas últimas actividades las ejercía a través de una Dirección General de Correos, que era la que brindaba el servicio postal y realizaba las actividades administrativas para la aprobación y emisión de los sellos postales para el franqueo de la correspondencia y de la actividad filatélica propiamente dicha.

Constitución de la empresa Correos de Nicaragua
 
El quince de julio de mil novecientos noventa y tres, se constituyó la Empresa Correos de Nicaragua, mediante Escritura Pública número siete (7) de Constitución Social y Estatutos, como Sociedad Anónima, autorizada ante los oficios notariales del Doctor Manuel Cordero Sanhueza (q.e.p.d.) y debidamente registrada en el Registro Publico Mercantil de Managua. Tal constitución se da en el marco de las recomendaciones del Vigésimo Congreso de la Unión Postal Universal (UPU), de que se dote al correo de un estatuto jurídico propio, con recursos y autonomía de gestión, en función de que pudiese suministrar servicios postales más eficaces.

Adquiriendo de esa manera su personalidad jurídica y patrimonio propio, lo mismo que autonomía para brindar el servicio postal, en sus distintas categorías y modalidades. Teniendo como objeto no sólo la prestación de los servicios tradicionales de correos, tales como: La admisión, procesamiento y distribución de cartas ordinarias y certificadas, tarjetas postales, pequeños paquetes y encomiendas, sino que la explotación de servicios correlativos y afines a su constitución social, lo mismo que la facultad para el ejercicio de todos los actos y contratos necesarios y conducentes al cumplimiento de sus legítimos intereses.

De la concesión y prestación del servicio postal
 
Dos años después de su constitución como Sociedad Anónima, es aprobada la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales (Ley 200), publicada en La Gaceta Diario oficial No. 154 del 18 de Agosto de 1995, la que en su Arto. 115, establece que Correos de Nicaragua es la Empresa de Correos cuyo propietario es el Estado de Nicaragua, organizada como persona jurídica de derecho privado, bajo la forma comercial de sociedad anónima. Y en su Arto. 117, le otorgándole la concesión sin exclusividad del servicio postal en todo el país, con carácter de Administración Postal del Estado y además encargada del cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales en materia postal.

Es decir que Correos de Nicaragua materializa la obligación del estado, que le establece el Arto. 105 Cn., el cual dispone que es obligación del Estado promover, facilitar y regular la prestación de los servicios básicos, entre otros el de comunicación, a la población, dentro del cual se encuentra el servicio postal, estableciéndolo como un derecho inalienable de la misma. Precisamente por ello, la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales ( Ley 200), en el Arto 101, declara el servicio Postal de necesidad y utilidad pública y de preferente interés social; en el Arto. 103. establece el derecho de toda persona a la inviolabilidad y al secreto de su correspondencia, con las limitaciones establecidas por la ley; en el Arto. 104, se establece la obligación del estado en la prestación del Servicio Postal Universal y que este debe entenderse como la admisión, procesamiento, transporte y entrega de correspondencia que comprende las cartas, tarjetas postales, impresos, pequeños paquetes y encomiendas; en el Arto 105 se le reafirma el carácter de Administrador Postal del Estado a Correos de Nicaragua y la obligatoriedad de prestar el Servicio Postal Universal en todo el territorio nacional y dar cumplimiento a los acuerdos y convenios postales internacionales.

Mediante Decreto No. 19-96 publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 177 del 19 de Septiembre de 1996, se emitió el Reglamento a la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, para su implementación. Este contiene una serie de disposiciones referidas a: la prestación del servicio postal universal, la prestación del servicio postal en las distintas modalidades tanto por el operador público como los privados, los procedimientos y requisitos para la obtención de concesión para operar el servicio postal, el régimen jurídico al que deben someterse los operadores postales tanto en obligaciones como sanciones en caso de incumplir dichas obligaciones, los derechos y obligaciones de los usuarios y operadores, entre otros.

Estableciendo dicho Reglamento, en el Capitulo de Disposiciones Generales, normas de mucha relevancia en cuanto a derechos y obligaciones de usuarios y operadores del servicio, entre otras lo siguiente:

Arto.11, establece que con la limitaciones establecidas en la ley y el mismo Reglamento, Correos de Nicaragua Garantiza la inviolabilidad y el secreto de la correspondencia, base de la función pública que le está encomendada, como derecho fundamental de las personas, reconocido en la constitución política.

Que los envíos de correspondencia son propiedad del remitente hasta que esta no llegue al destinatario.

Arto. 12, que afectan la inviolabilidad de la correspondencia, su detención arbitraria o ilegal, su intencionado curso y apertura anormal, sustracción, destrucción, retención u ocultación y en general cualquier acto ilícito en su custodia.

Arto. 13, que el Secreto de la correspondencia no sólo se refiere al contenido interno de la misma, sino que implica una absoluta prohibición a los empleados de facilitar noticia alguna respecto de la existencia, clase, dirección, numero, o cualquier otra circunstancia externa de los objetos que manipulen.

Arto. 14, Que la libertad de tránsito de la correspondencia del servicio postal implica que, dentro del territorio nacional ésta pueda circular libremente sin que pueda ser interceptada o restringido su tránsito, salvo en los casos permitidos por la ley.

Arto. 15, que no obstante, lo dispuesto en los articulaos precedentes( 11, 12, 13 y 14), y con el fin de comprobar la exactitud del franqueo los empleados de Correos Nicaragua están facultados para conocer el texto y el contenido de la correspondencia que circula abierta o al descubierto, todo siempre que tengan fundadas dudas sobre la legalidad de sus contenido y destino. Esto también se establece para los operadores privados, para dar cumplimiento a lo establecido sobre objetos prohibidos.

En los términos, y dentro de los limites que se fijan para cada caso en este Reglamentó, Correos de Nicaragua tiene facultades para retener de oficio los envíos dirigidos a destinatarios de dudosa identificación; la correspondencia a la que se aplique indebidamente la franquicia; los objetos franqueados con sellos usados, falsos o ilegítimos, y los envíos declarados sobrantes o caducos.

Arto. 16, salvo los derechos reconocidos al remitente la correspondencia sólo podrá ser retenida o interceptada por orden escrita y motivada de la autoridad judicial competente.

Arto. 17, Correos de Nicaragua y los concesionarios privados están sujetos a las normas de control aduanero y sanitario de acuerdo con las leyes establecidas por los órganos competentes y con los Convenios Internacionales suscritos por Nicaragua. El alcance de este control no afectara en ningún caso la inviolabilidad y el secreto de la correspondencia, y se limitara al reconocimiento externo de los envíos, lacrados y actas de control y a la presencia en la apertura hecha por los destinatarios, en caso se sospeche de envíos fraudulentos.

Resolucion Administrativa

 

 

 

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