CORREOS DE NICARAGUA - Acerca de Correos

Nacimiento Correo

acerca de

 

Correos de Nicaragua

Correos de Nicaragua es una persona jurídica constituida en 1993 bajo la figura de una sociedad anónima, cuyo capital es propiedad del Poder Ejecutivo del Estado de Nicaragua, Correos de Nicaragua es regida por el derecho privado y opera en el mercado nacional en el sector postal.

Somos la empresa nacional líder en la distribución de correos ordinario y empresarial, encomiendas y paquetes; orientados a la modernización y distribución estratégica directa.

Contamos con un equipo humano de amplia experiencia y altamente comprometidos con los objetivos de nuestros clientes.

Somos la única empresa en el ramo que ofrece 12 servicios en general.

Miembros de la Red Postal más grande del mundo con 189 países miembros afiliados a la Unión Postal Universal (UPU).

 

Los Sellos Postales en Nicaragua y La integración a la Unión Postal Universal

La primera oficina de servicio postal en Nicaragua abrió sus puertas en la ciudad de Managua en el año de 1879, bajo el gobierno de Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, posteriormente la Red postal de Nicaragua se ampliaría a las ciudades de Corinto, Chinandega, León y Granada.

Nicaragua fue de los primeros países en América en emitir sellos postales; el merito además incluye la incorporación de países y elementos de la naturaleza. Tradicionalmente, los sellos incorporaban imágenes de reyes como la evidencia el primer sello “EL FENNY NEGRO” cuya imagen corresponde a la Reina Victoria.

El primer sello de Nicaragua corresponde al año de 1862, impreso años después del primer sello emitido por Brasil, país a quien se atribuye la emisión del primer sello en América: “EL OJO DEL BUEY “

Para el año de 1890 Nicaragua formaba parte de la Unión Postal Universal. Este hecho permitió la integración Postal de Nicaragua a destinos como Europa y los demás países miembros de la unión.

Anterior a la adhesión de Nicaragua en la “UPU”, los envíos estaban limitados a algunas zonas como Centro América y los Estados Unidos. Aquellos envíos fuera de estas regiones, debían ser despachados a través de “GRENTOMN” (Actualmente San Juan de Nicaragua), colonia inglesa en la Región Autónoma Caribe de Nicaragua.

 

Historia Postal

El primer documento de carácter postal encontrado en Egipto Data del año 255 AC. Pero aun antes, los servicios postales existían en casi todos los continentes en forma de mensajeros que trabajaban para reyes y emperadores.

El desarrollo tecnológico de la invención de la maquina de vapor y su aplicación en la construcción de barcos de vapor y ferrocarriles, dio un acelerado impulso a la actividad comercial.

Durante XIX, el intercambio postal entre países estaba ampliamente sujeto a acuerdos bilaterales postales. En el siglo XIX la numerosa red de acuerdos bilaterales era tan compleja que minaba el desarrollo acelerado del comercio, en consecuencia, surge la necesidad de establecer un orden y simplificación de los servicios postales internacionales.

Este proceso, inicio con reformas postales, la más importante, tubo lugar en 1840 en Inglaterra cuando Sr. Rowland Hill introdujo un sistema que requería sellos sobre la correspondencia como evidencia de un servicio prepagado. Mas aun, se establecieron tarifas uniformes para cartas de peso determinado de envío domestico. Al Sr. Rowland Hill, se atribuye además la introducción del primer sello postal.

Rowland Hill

La tarea de formular una serie de principios generales de acuerdo mutuo en el tema postal fue asignada a Henrich Don Stephan, luego de un fallido intento llevado a cabo en Paris con representación de países Europeo y de América. Finalmente, el 9 de Octubre de 1874 se estableció la Unión General Postal cuyo acelerado crecimiento origino el cambio a la Unión Postal Universal. Dicha fecha conmemora el Día Mundial Del Correo.

El tratado de Viena de 1874 puso fin a los confusos acuerdos y regulaciones bilaterales entre países y permitió el establecimiento de un territorio postal para el intercambio reciproco de correspondencia facilitando el flujo libre del correo y la internacionalización del correo.

Unable to get weather data from wunderground.com

Picture2


Sistema de Información control y Gestión de Correo Empresaria

banner filatelia

banner OAIP

bannersb

bannerRI

bannerRotularc